Con la ya cercana liberación de Silverlight 2.0 Microsoft está haciendo una de las apuestas más fuertes de su historia. Si Silverlight tiene el éxito esperado y se convierte en un estándar "de facto" va a abrir un mundo de posibilidades donde con un conjunto de habilidades de desarrollo muy similares, podremos crear aplicaciones profundas para el escritorio (WPF) y de amplio alcance (multiplataforma) para el web. Es también la plataforma de lanzamiento de un CLR de .NET genuinamente multiplataforma. Esto es enorme y no debe de subestimarse.
Silverlight es en mi opinión la apuesta de Microsoft para colocarse con fuerza en un mundo donde la presencia de la plataforma .NET, aunque interesante, ha dejado que desear. Desafortunadamente la mayor parte de las aplicaciones web públicas afuera están hechas en otras plataformas (en Intranets y corporativos es otra historia). La tecnología Microsoft debe de recuperar un espacio prominente en el espacio del consumidor final junto con la percepción perdida de innovación si queremos incorporar a las mentes jóvenes creadoras que hoy francamente se sienten más atraídas por otros jugadores de la industria (you know who you are).
En mi opinión Microsoft debe de desplegar agresivamente Silverlight 2.0 una vez liberado a todos los escritorios posibles, incluyéndolo con tantos productos como sea posible y en Windows Update. Es fundamental que la penetración de mercado de esta tecnología se acerque lo más pronto posible a la de Flash de tal forma que sea una verdadera opción para la mayor parte de los sitios web allá afuera. Microsoft ha tenido que ir despacio con este tema por las preocupaciones anti-monopolio del pasado. En mi opinión, deberían empujar esto hacia afuera lo más rápido posible si quieren ser relevantes en el mundo de desarrollo web. Market share is the name of the game.
También creo que nos toca un esfuerzo como desarrolladores de software capacitados en plataformas Microsoft. Hemos hecho un pobre trabajo de convencer a nuestros "congeneres" diseñadores web de utilizar Silverlight. Los principales interesados en que nuestras habilidades sigan siendo relevantes en un mundo totalmente webificado deberíamos de ser nosotros. Si logramos convencer y entrenar a nuestros amigos diseñadores en las herramientas de Expression, nos estamos ayudando a nosotros mismos a mantener relevantes, atractivos y rentables nuestros conocimientos de Visual Studio y los lenguajes y herramientas de .NET en general. ¿O prefieren integrar sus aplicaciones .NET con front-ends en Flash donde la mayoría de nosotros simplemente no tenemos ni idea? Cada vez que conviertes o invitas a un diseñador a probar y utilizar Expression, te estás ayudando a ti mismo.
He tenido algo de experiencia trabajando con WPF y adoro ese modelo de programación. Es mucho más productivo que Windows Forms y que ASP.NET (sin duda) una vez que pasamos la curva de aprendizaje. Silverlight nos da la mayor parte de esos beneficios para un mundo multiplataforma.
A Microsoft le toca también dejar de hacer osos como sacar nuevos sitios de marketing en Flash (Mojave Experiment) y hacer todo, absolutamente todo con Silverlight. Hay que empezar por la propia casa.
En resumen, si queremos que nuestras habilidades sean realmente relevantes en el mundo web, necesitamos que Silverlight gane la batalla de penetración de mercado. Si no, bueno, a ponerse a estudiar de Flash y Air. Yo tengo claro como quiero que termine esto.