8.25.2008

¿Por qué Silverlight es tan importante?

Con la ya cercana liberación de Silverlight 2.0 Microsoft está haciendo una de las apuestas más fuertes de su historia. Si Silverlight tiene el éxito esperado y se convierte en un estándar "de facto" va a abrir un mundo de posibilidades donde con un conjunto de habilidades de desarrollo muy similares, podremos crear aplicaciones profundas para el escritorio (WPF) y de amplio alcance (multiplataforma) para el web. Es también la plataforma de lanzamiento de un CLR de .NET genuinamente multiplataforma. Esto es enorme y no debe de subestimarse.

Silverlight es en mi opinión la apuesta de Microsoft para colocarse con fuerza en un mundo donde la presencia de la plataforma .NET, aunque interesante, ha dejado que desear. Desafortunadamente la mayor parte de las aplicaciones web públicas afuera están hechas en otras plataformas (en Intranets y corporativos es otra historia). La tecnología Microsoft debe de recuperar un espacio prominente en el espacio del consumidor final junto con la percepción perdida de innovación si queremos incorporar a las mentes jóvenes creadoras que hoy francamente se sienten más atraídas por otros jugadores de la industria (you know who you are).

En mi opinión Microsoft debe de desplegar agresivamente Silverlight 2.0 una vez liberado a todos los escritorios posibles, incluyéndolo con tantos productos como sea posible y en Windows Update. Es fundamental que la penetración de mercado de esta tecnología se acerque lo más pronto posible a la de Flash de tal forma que sea una verdadera opción para la mayor parte de los sitios web allá afuera. Microsoft ha tenido que ir despacio con este tema por las preocupaciones anti-monopolio del pasado. En mi opinión, deberían empujar esto hacia afuera lo más rápido posible si quieren ser relevantes en el mundo de desarrollo web. Market share is the name of the game.

También creo que nos toca un esfuerzo como desarrolladores de software capacitados en plataformas Microsoft. Hemos hecho un pobre trabajo de convencer a nuestros "congeneres" diseñadores web de utilizar Silverlight. Los principales interesados en que nuestras habilidades sigan siendo relevantes en un mundo totalmente webificado deberíamos de ser nosotros. Si logramos convencer y entrenar a nuestros amigos diseñadores en las herramientas de Expression, nos estamos ayudando a nosotros mismos a mantener relevantes, atractivos y rentables nuestros conocimientos de Visual Studio y los lenguajes y herramientas de .NET en general. ¿O prefieren integrar sus aplicaciones .NET con front-ends en Flash donde la mayoría de nosotros simplemente no tenemos ni idea? Cada vez que conviertes o invitas a un diseñador a probar y utilizar Expression, te estás ayudando a ti mismo.

He tenido algo de experiencia trabajando con WPF y adoro ese modelo de programación. Es mucho más productivo que Windows Forms y que ASP.NET (sin duda) una vez que pasamos la curva de aprendizaje. Silverlight nos da la mayor parte de esos beneficios para un mundo multiplataforma.

A Microsoft le toca también dejar de hacer osos como sacar nuevos sitios de marketing en Flash (Mojave Experiment) y hacer todo, absolutamente todo con Silverlight. Hay que empezar por la propia casa.

En resumen, si queremos que nuestras habilidades sean realmente relevantes en el mundo web, necesitamos que Silverlight gane la batalla de penetración de mercado. Si no, bueno, a ponerse a estudiar de Flash y Air. Yo tengo claro como quiero que termine esto.

4 comentarios:

Christian Strevel dijo...

La adopción será un tema importante. Desgraciadamente (o afortunadamente) al día de hoy los diseñadores gráficos no usan herramientas de Microsoft. Y al día de hoy no puedes comparar un Fireworks / Photoshop que es lo que usan al día a día con Expression Studio.

El tema no sería hacerlos cambiar de sus herramientas o enseñarlos a usar Expression... el tema es nosotros, como developers trabajar en conjunto con los diseñadores para crear sinergia y poco a poco ir evolucionando en conjunto.

Samuel dijo...

Una pregunta para que podamos entender: ¿Que pasaría si a nosotros, la comunidad de desarrolladores .Net nos llegara un nuevo jugador para convencernos de adoptar su nueva tecnología. ERl problema es LEALTAD DE MARCA. Solo pensemos cual seria la reacción. En ese orden tenemos que estructurar el mensaje con el cual llegaremos a esa audiencia. Definitivamente es la oportunidad para la nueva generación de diseñadores que en Microsoft Expression encontraran el camino para desarrollar mejores oportunidades laborales, para tener mayor crecimiento profesional y destacar en un mundo mas competitivo. Insisto, la audiencia es la nueva generación de diseñadores. No nos desgastemos en llegar a quienes tienen un profundo arraigo con su herramienta actual. Enfoquemonos en la nueva generación, la actual se adaptara en forma natural a una nueva tendencia.

christian strevel dijo...

Estoy de acuerdo contigo Samuel. Sin embargo no es algo que pasara en el corto/mediano plazo.

La mayoría de las unis actualmente enseñan diseño gráfico con Apple y entonces las generaciones que estan saliendo actualmente pues salen con esas características.

En mi empresa hemos estado trabajando con el TEC de Monterrey para dar cursos de Expression Studio en varios semestres como una catedra ... sin embargo el resto de las materias son con Apple.

Es todo un tema ...

Juwe dijo...

Hola tomo lo dicho por todos, y expongo mi punto de vista como diseñador: Hace unos meses cuando mi jefe me mandó una invitación para conocer una nueva herramienta de Microsoft para el diseño web y experiencias de usuario, simplemente me llamó la atención, ya que no es precisamente algo en lo que se hayan enfocado antes; si, fui a la presentación de Expression por puro morbo, pero al llegar ahí y encontrarme con cosas que si bien no eran la panacéa ni nada realmente innovador (todos sabemos que Macromedia ahora Adobe tiene un gran camino andado) si me sorprendió el hecho de una herramienta que para ser nueva tuviera tantos alcances en ese momento.

Posteriormente vino la oportunidad de trabajar con esta herramienta ( y de hablar en el Remix; yuhuuu) lo cual me lleva a contradecir y a recalcar lo que han dicho aquí, creo que no se trata de dejar de usar una herramienta para usar otra, por qué dejar de usar flash para empezar con Expression, creo que el tema de quien debe usar silverlight y wpf es a quien le interese y que no tenga el prejuicio que por ser una herramienta del "monopolio" será algo malo o que vaya en contra de los principios personales, como si Adobe no fuera un monopolio también ;)

Creo que como diseñadores tener un más amplio manejo de herramientas nos hace más valiosos en el mercado, además claro está, de nuestra creatividad y valor que agreguemos a nuestros clientes.

Buen post, tengo que extender (más) este comentario en otro post en mi blog :P

Saludos.