2.16.2005

Plática de “Visual Studio Tools for the Microsoft Office System” (VSTO)

Hoy tuve el honor de dar una sencilla plática sobre este tema en la reunión mensual del grupo de usuarios de MSDN en la Ciudad de México. Puedes bajar las láminas de la presentación y el demo principal de el sitio web de emLink.

El demo utiliza un web service que apunta a la base de datos demo de SQL Server de Northwind. Para que funcione tienes que configurar el web service (VSTODemoService) para que apunte a un SQL Server válido.

¿De que se trata todo esto?

“Visual Studio Tools for the Microsoft Office System” (VSTO en lo sucesivo) es una herramienta interesante que extiende el Visual Studio .NET 2003 para permitirme desarrollar aplicaciones .NET que aprovechan la funcionalidad de Office 2003.

¿Qué requiero?

Microsoft Office 2003

Visual Studio .NET 2003

VSTO (OMG, hasta hace 10 mins. tenía entendido que era gratis pero al buscar la liga de download ¡encuentro que tiene costo!)

¿Cuándo vale la pena usarlo para desarrollar?

Cuando voy a desarrollar una aplicación cliente o “front-end” donde se dan una o más de estas condiciones:

  1. Requiero integrar datos de negocio a documentos de Word o Excel.
  2. Quiero aprovechar el conocimiento que ya tienen mis usuarios de Office para reducir el costo de entrenamiento y soporte.
  3. Quiero aprovechar la funcionalidad de Excel ó Word para ser más productivo en mi desarrollo.

¿Cuáles son las ventajas de esta opción sobre otras opciones disponibles anteriormente como Visual Basic para Aplicaciones?

  1. Puedes trabajar en C# o VB.NET dentro de VS 2003 aprovechando todo el poder y las ventajas del .NET Framework en general.
  2. Cuentas con un modelo de despliegue mucho mejor que el de VBA ya que puedes desplegar por separado el documento y el código.
  3. La seguridad es mucho más robusta y flexible porque se basa en el modelo CAS del framework.
  4. Estás trabajando dentro de la plataforma “oficial” hacia delante para hacer soluciones profesionales para Office y te será fácil sacarle ventaja a la versión 2005 que se liberará próximamente.

Puedes encontrar mucho más información en el sitio de Microsoft aquí.

No hay comentarios.: