4.04.2005

Aplicaciones de Mapeo y Uso de GPS

Últimamente he tenido la oportunidad de participar en algunos proyectos para la industria de transporte de pasajeros que involucran interacción con GPS así como con servicios de mapeo.

En cuanto a la interacción con GPS, hemos encontrado algunos puntos que es importante tener en cuenta:

1. La precisión del GPS para ciertos temas es limitada.

1.1 Cuando leemos la velocidad, el GPS tiene cierto margen de error. Pudiendo marcar una velocidad aún cuando nos encontremos detenidos.
1.2 El cálculo de odometro a partir de coordenadas GPS también tiene limitaciones importantes debido a la misma imprecisión. Estamos haciendo pruebas en campo del margen de error y pronto compartiré los resultados aquí.

2. A veces es necesario que más de una aplicación pueda leer el GPS.

2. Cuando más de una aplicación quiere usar el GPS, hay que desarrollar una mecánica para que dos procesos puedan compartir el puerto serial. Hemos desarrollado un SDK que permite hacer precisamente esto. Un proceso escucha al GPS y retransmite las coordenadas a las aplicaciones que se han suscrito a la información. Para esto tenemos desarrollado un componente .NETCF que facilmente nos permite usar la info del GPS.

Por otro lado, bajé el SDK del servicio web de Mappoint y cree una cuenta de prueba. (Puedes obtener el SDK aquí).

Para mi sorpresa, encontré que la Ciudad de México está bastante bien "mapeada". Estoy en el proceso de hacer pruebas pero todo el concepto del servicio de MapPoint me parece muy interesante. Es un excelente ejemplo de aplicaciones orientadas al servicio. Recomendado como opción a explorar para aplicaciones geográficas.

2 comentarios:

EduardoFlores dijo...

Te dejo un link sobre algo que me parece similar a lo que están haciendo. Saludos. Software shares GPS data among multiple applications

Anónimo dijo...

Trabajo en una empresa que mide la velocidad de circulación de los vehículos con GPS y con ello las aceleraciones y frenadas bruscas con lo que te catalogan como buen ó mal conductor, teniendo en cuenta los errores de medición del GPS que presición puede tener el sistema para que te penalizen ó te echen de la empresa basandose en estas mediciones?
Y en caso de tener un accidente que tan fiable puede ser el sistema?