1.17.2007

¿Cual es la relación de .NET 3.0 con .NET 2.0?

El Microsoft .NET Framework 3.0 es una extensión de la versión 2.0. No modifica sustancialmente las áreas funcionales de la versión anterior como Windows Forms 2.0, ASP.NET 2.0, la librería de clases base y el CLR. En ese sentido, el cambio de 2.0 a 3.0 es muy diferente del cambio que se había dado entre versiones anteriores. Se trata de una liberación aditiva donde se agrega funcionalidad nueva más que generacional dónde se evoluciona la funcionalidad anterior.


Image Hosted by ImageShack.us

Los elementos verdes son los que se introducen en esta nueva versión, mientras que los azules se mantienen igual que en la versión 2.0. Es importante considerar que al instalar la versión 3.0 del .NET Framework, siempre se instala también la versión 2.0 de este. Es decir, el instalador de la versión 2.0 está incluido en el de la versión 3.0. Por esta razón, la versión 3.0 es 100% compatible con la versión 2.0.

4 comentarios:

Alfonso Lara Ramos dijo...

Hola Héctor.

Me queda claro el tema de puedes aprovechar librerías desde un programa de 3.0 que estén construídas en 2.0 y visceversa porque es una ampliación, pero sería bueno poder leer un poco más de cómo puedes aprovechar por ejemplo cosas de Workflow en una clase de 2.0 tradicional o cómo puedes aprovechar controles más ricos en Presentation para aprovecharlos en los ASP .NET tradicionales.

En realidad la ampliación por el lado de Communication Foundation puede simplemente definirse como Web Services más poderosos y fáciles de instalar pero los primeros dos puntos son algo que sería interesante leer más a fondo en tu blog y que la comunidad de lectores del mismo pueda colaborar con comentarios de modo que todos podamos aprovechar al máximo esta tecnología.

Curiosamente en casi ningún blog se habla de que 3.0 corre perfectamente en XP y que si bien se aprovecha todo su poder en Vista desde la perspectiva del uso de WPF con algunas (pocas) limitaciones dentro de XP, desde la perspectiva de WF y WCF las nuevas características no tienen límite mas que el de la imaginación de cada desarrollador cuando corren en XP o 2000.

Anónimo dijo...

muchas gracias por esta info, me ha servido de mucho. Por favor no dejes de mantener al dia este blogg... gracias

KingMike dijo...

Que pasa con las actualizaciones de seguridad .Net 1, 1.1 y 2? Se deben instalar todas en un computador actualizado hasta .Net 3?

HectorObregon dijo...

Cada versión de .NET puede ejecutarse al "lado" de la otra, por lo que si tienes instaladas varias versiones si, cada una debe llevar sus actualizaciones de seguridad.