Y En mi último post sobre mi experiencia configurando Vista Media Center mencioné que adelante veríamos porque HDCP es importante. HDCP significa High-Bandwidth Digital Content Protection y también es una pesadilla para los consumidores. Resulta que cuando quise reproducir un disco Blu-Ray en mi flamante HP Media Center que conecté a una televisión DLP HD 720p Samsung de hace un par de años mediante DVI, después de 5 segundos de reproducción esta se detenia con la leyenda "Este contenido está protegido y su reproducción no está soportada por este sistema." En resumen lo que ese mensaje quiere decir es:
- En la industria de electrónicos nos importa un bledo que usted quiera utilizar su TV HD de hace dos años para reproducir contenido HD. Haga favor de proceder a su tienda más cercana para comprar una nueva TV que soporte HDCP.
Me parece un abuso total. Por lo tanto, me di a la tarea de investigar cómo resolver este tema y comprar una nueva T.V. cuando a mí se me de la gana y no cuando la industria me lo quiera imponer. HDCP es un protocolo para encriptar contenido de alta definición digital como discos Blu-Ray, HD-DVD y estaciones de cable HD de contenido protegido. La novedad es que si quieres reproducir contenido protegido HD con tu computadora, necesitas:
- Un disco Blu-Ray o HD-DVD
- Un sistema operativo que soporte HDCP (por ahora solo Windows Vista lo soporta)
- Una tarjeta de video que soporte HDCP (la mayoría no lo soportan aunque las mas nuevas si)
- Una TV o monitor que soporte HDCP.
"Soportar HDCP" implica tener conjuntos de llaves PKI que le permiten al dispositivo encriptar/desencriptar el contenido. Las TVs de alta definición de hace relativamente poco (unos dos años) no soportan esto y NO PUEDEN REPRODUCIR CONTENIDO DIGITAL HD. Como muchos otros esquemas de protección, este solo le hace la vida difícil a los consumidores "normales", ya que me tomó sólo unas cuantas horas encontrar en Internet "cracks" a los sistemas de protección tanto de Blu-Ray como de HD DVD. Hay programas de código libre que permiten "rippear" uno de estos discos a disco duro quitándole la encripción. Sin embargo, resulta un proceso tardado y tedioso (que además requiere espacio en disco). La mejor solución que encontré es un software de una compañía que se llama SlySoft que ha tomado estos cracks y armado un producto integral para quitar la protección HDCP. Funcionó perfecto con las tres películas que tengo en Blu-Ray: Eranor, El Quinto Elemento y Dinosaurio.
Francamente, cuando los esquemas de protección de contenido impiden el uso legitimo de un producto, en mi opinión los consumidores tenemos todo el derecho a buscar alternativas. Ya es hora de que los estudios productores de música, cine y contenido digital entiendan que no pueden seguir viviendo de un modelo de negocios obsoleto y tomen cartas en el asunto. Da gusto ver lo que Apple ha hecho con iTunes donde ahora ya puedes rentar películas a costos decentes aunque da coraje que no haya tienda de iTunes en México. ¿Para cuando?