1.26.2008

Vista Media Center Blues o El Terror de HDCP

Y En mi último post sobre mi experiencia configurando Vista Media Center mencioné que adelante veríamos porque HDCP es importante. HDCP significa High-Bandwidth Digital Content Protection y también es una pesadilla para los consumidores. Resulta que cuando quise reproducir un disco Blu-Ray en mi flamante HP Media Center que conecté a una televisión DLP HD 720p Samsung de hace un par de años mediante DVI, después de 5 segundos de reproducción esta se detenia con la leyenda "Este contenido está protegido y su reproducción no está soportada por este sistema." En resumen lo que ese mensaje quiere decir es:

  • En la industria de electrónicos nos importa un bledo que usted quiera utilizar su TV HD de hace dos años para reproducir contenido HD. Haga favor de proceder a su tienda más cercana para comprar una nueva TV que soporte HDCP.


 

Me parece un abuso total. Por lo tanto, me di a la tarea de investigar cómo resolver este tema y comprar una nueva T.V. cuando a mí se me de la gana y no cuando la industria me lo quiera imponer. HDCP es un protocolo para encriptar contenido de alta definición digital como discos Blu-Ray, HD-DVD y estaciones de cable HD de contenido protegido. La novedad es que si quieres reproducir contenido protegido HD con tu computadora, necesitas:

  1. Un disco Blu-Ray o HD-DVD
  2. Un sistema operativo que soporte HDCP (por ahora solo Windows Vista lo soporta)
  3. Una tarjeta de video que soporte HDCP (la mayoría no lo soportan aunque las mas nuevas si)
  4. Una TV o monitor que soporte HDCP.

"Soportar HDCP" implica tener conjuntos de llaves PKI que le permiten al dispositivo encriptar/desencriptar el contenido. Las TVs de alta definición de hace relativamente poco (unos dos años) no soportan esto y NO PUEDEN REPRODUCIR CONTENIDO DIGITAL HD. Como muchos otros esquemas de protección, este solo le hace la vida difícil a los consumidores "normales", ya que me tomó sólo unas cuantas horas encontrar en Internet "cracks" a los sistemas de protección tanto de Blu-Ray como de HD DVD. Hay programas de código libre que permiten "rippear" uno de estos discos a disco duro quitándole la encripción. Sin embargo, resulta un proceso tardado y tedioso (que además requiere espacio en disco). La mejor solución que encontré es un software de una compañía que se llama SlySoft que ha tomado estos cracks y armado un producto integral para quitar la protección HDCP. Funcionó perfecto con las tres películas que tengo en Blu-Ray: Eranor, El Quinto Elemento y Dinosaurio.

Francamente, cuando los esquemas de protección de contenido impiden el uso legitimo de un producto, en mi opinión los consumidores tenemos todo el derecho a buscar alternativas. Ya es hora de que los estudios productores de música, cine y contenido digital entiendan que no pueden seguir viviendo de un modelo de negocios obsoleto y tomen cartas en el asunto. Da gusto ver lo que Apple ha hecho con iTunes donde ahora ya puedes rentar películas a costos decentes aunque da coraje que no haya tienda de iTunes en México. ¿Para cuando?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi hermano, muchísimas gracias me salvaste la vida con tu comentario, estaba por comprar un playstation 3 para matar dos pájaros de un tiro y poder ver blu-ray en mi televisión que soporta hdmi HDTV, sin embargo como ya tengo el Wii lo pensé dos veces y como mi empresa da financiamiento a computadoras personales resolví comprándome una vaio VGN-AR690FG con blu-ray, pensando que iba a poder comprar películas en blu-ray y verlas en mi televisor conectándolo a través del cable HDMI, pero sorpresa, me sale una leyenda que dice "Su entorno gráfico no admite la reproducción de contenido protegido", casi me desmayo, por que estarán de acuerdo que aunque mi vaio tiene una megapantalla de HD, como que no es para tener a todos viendo una película aquí. Busqué por mas o menos un mes por todo internet, chaté con los de sony y no tienen ni idea, bueno hice hasta lo que no. pero no me di por vencido hasta que wow veo que mi amigo al que debo la vida se dio la tarea de compartir esto con el mundo. Muchas gracias brother y si existieran muchas personas como tu el mundo sería diferente. Brother ahora me toca regresarte el favor, te contesto a tu pregunta, nunca va a haber itunes en México, por que nuestros amigos de esmas comparon los derechos de la música digital vendida por internet en México, pero no te preocupes yo sé como hacerlo y mas barato, consigue cualquier dirección de un amigo en USA o saca una por internet, pero tienes que tener el condado por que aunque pongas el código postal te lo pide, una vez que tengas tu cuenta de Itunes abierta, tienes que registrarte en Paypal, y posterior mente entrar a EBay y buscar Gift cards Itunes, y compras las tarjetas a un 80% mas o menos del valor de la tarjeta, por ejemplo una de $100 las venden en 80 mas o menos, despues ellos te mandan solo el código del gift card por email y listo entras a redemption en Itunes y le das el código y ya tienes $100 para bajar música en formato 256kb, películas, programas de televisión etc, y a ti que te gusta esto del hd puedes bajar Postcast en HD se ven de lujo y son la mayoría gratuitos, espero haberte regresado el favor y cualquier duda al respecto estoy a tus órdenes. un saludo

Unknown dijo...

Tengo una consulta. He descargado el AnyDVD HD del link de slysoft.
Mi pregunta es: Para poder ver la película en Blu-Ray en mi televisión Samsung Full HD 1080p, ¿Debo copiar la película al disco duro con el AnyDVD HD o no es necesario?
Muchas gracias.