3.06.2008

Primeras Impresiones de Mix ‘08

Los MSDN Regional Directors de todo el mundo estamos unificando nuestros esfuerzos editoriales alrededor de un tema mensual que llamamos WideOpen Web y nos estaremos enfocando durante marzo a blogear sobre las iniciativas web de Microsoft. Hoy inició la conferencia Mix '08 en Las Vegas y en ella Microsoft hizo anuncios y demostraciones muy importantes.

Dado que hay muchos sitios de noticias en Internet reportando sobre eso, más que repetir lo que hay en todos lados, quiero comentar aquellos aspectos que me parecieron más interesantes de hoy para los desarrolladores y diseñadores de aplicaciones web (de más a menos importante):

  1. Silverlight 2.0 Beta 1: Simplemente impresionante. Es increíble que una descarga de tan sólo 4.7 MB pueda hacer lo que hace Silverlight. Ahora si me parece una plataforma completa para desarrollar aplicaciones ricas basadas en el navegador. Funciona en Firefox (desde 1.5), IE (desde el 6.0) y Safari (desde 2.0). En Windows desde 2000 hasta Vista y en Mac OS X Tiger y Leopard. Está convirtiendo a .NET en multiplataforma. ¿Qué vimos hoy que hay de nuevo vs. Silverlight 1.0?


     

    1. Controles: Finalmente, no necesitamos codificar controles a mano. Me impresionó particularmente que incluye un DataGrid que se ve bastante bien. También una excelente noticia es que Microsoft proporcionará estos controles con todo y código fuente en una licencia totalmente permisiva. Los controles soportan el esquema de templates y estilos del WPF de escritorio, lo que los hace increíblemente flexibles.
      1. Vale la pena una mención aparte el control de "Deep Zoom" de Silverlight 2. Permite de manera muy sencilla exponer enormes bitmaps a través de Internet que ofrecen una experiencia de "acercamiento" que pareciera infinito. Entren a memorabilia.hardrock.com. Wow.
    2. Soporte a Lenguajes .NET como C#, VB.NET además de IronPython y, como siempre, JavaScript. Es un soporte a lenguajes .NET de primera clase que incluye genéricos y LINQ to XML.
    3. Detección de cambios en el estado de la conexión de red. Esto nos permite detectar si perdemos conexión al servidor y evitar el colapso de nuestra aplicación. Incluso puede ser el inicio de aplicaciones "ocasionalmente conectadas" basadas en el navegador.
    4. Integración con la "historia" del navegador. Esto sirve principalmente para que los botones de "adelante" y "atrás" del navegador funcionen dentro de nuestra aplicación Silverlight como el usuario lo esperaría.
    5. Soporte para obtener datos de un dominio diferente al de que descargamos la página, siempre y cuando en el tercer dominio haya un archivo de política que lo autorice.

    Las demostraciones de Silverlight 2.0 fueron muy completas y, al menos de primera instancia, parece bastante estable y completo – Microsoft ofreció el Beta 2 para el Q2 de este año con una licencia Go Live. Yo creo que si lo lograrán por lo que vimos hoy. El beta liberado hoy se acompaña de herramientas preliminares para Visual Studio 2008 que funcionan razonablemente bien. Puedes bajar las herramientas para Visual Studio 2008 (que incluyen el runtime de Silverlight 2) de aquí: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=E0BAE58E-9C0B-4090-A1DB-F134D9F095FD&displaylang=en

  2. Internet Explorer 8 Beta 1: Sabemos que la competencia le hace bien a Microsoft. El avance de Firefox y otros navegadores provoca innovación en IE. ¿Qué hay de nuevo?


     

    1. El enfoque centrado en estándares. Microsoft afortunadamente decidió esta semana que el "modo por omisión" de IE8 será dibujar las páginas web de acuerdo a estándares en lugar de en un modo de compatibilidad con IE7. Esto facilitará mucho el trabajo para diseñadores de sitios web, que hasta ahora tienen que trabajar para "darle la vuelta" a las idiosincrasias particulares de IE7. Mediante un tag especial, los sitios web existentes podrán identificar si IE8 los dibuja en modo de estándares o en modo de compatibilidad con IE7.
    2. Depuración de scripts con una muy interesante forma de depurar la manera como IE aplica los estilos de CSS (ahora hasta 2.1). Podemos navegar a un objeto del DOM en nuestra página y con un click entender de que estilo CSS viene cada propiedad que está aplicando.
    3. Actividades: ¿Se acuerdan de los Smart Tags? Las activities son algo similar pero con una programación declarativa mucho más sencilla, totalmente declarativa.
    4. WebSlices: Son clips de nuestros sitios web. Se mostró un ejemplo con una subasta de eBay. También muy sencillos de programar.

    Los betas de Internet Explorer se pueden descargar aquí:

Me parece que Microsoft está realmente esforzándose para ser competitivo en el espacio de Internet y lográndolo. Mañana como parte de Mix habrá un keynote de Steve Ballmer con Guy Kawasaki. Probablemente habrá más noticias interesantes.

Finalmente, les recomiendo que visiten The Region. Este sitio agrega los blogs de todos los directores regionales de MSDN del mundo y este mes tendrá literalmente cientos de artículos sobre estas iniciativas WideOpen Web de Microsoft.

1 comentario:

BlackTigerX dijo...

sin duda parece que MS esta dando unos pasos muy grandes en diversas areas (por ahi te falto Silverlight en Nokia), y ademas cada vez mas escuchando a la comunidad, y eso es muy bueno ya que MS no deja de ser EL lider que marca la pauta, y que mejor que lo hagan de la mejor manera posible