Windows Vista es el primer sistema operativo de Microsoft diseñado para aprovechar el hardware de aceleración gráfica de las PCs recientes para todas las ventanas. En versiones anteriores este hardware únicamente era explotado por aplicaciones de 3D que utilizaran las interfaces de programación de DirectX o de OpenGL. Este hardware es tan poderoso que en algunos modelos de PC rivaliza o incluso supera en poder al procesador central.
Windows Vista ofrece dos niveles de interfaz gráfica. La más simple se llama “Aero Basic“ y ofrece mejoras relativamente menores con respecto a Windows XP. La principal es el nuevo explorador de archivos y diálogos como los que vimos en la sección anterior. La versión más completa de la interfaz se llama “Aero Glass” e incluye una reingeniería completa del motor de despliegue gráfico de Windows. Esta versión está disponible en todas las versiones de Windows Vista excepto la “Home Basic”, siempre y cuando el hardware de video sea suficientemente poderoso[1]. Las principales ventajas que ofrece “Aero Glass” son:
· Ventanas con bordes translúcidos
· Animaciones de ventanas completas al minimizar y maximizar
· Vistas preliminares “en vivo” de todas las ventanas desde la barra de herramientas de Windows
· Windows Flip y Windows Flip3D sustituyen al Alt+Tab tradicional ofreciendo una vista preliminar del contenido de cada ventana, en 3 dimensiones en el caso de Flip3D (Tecla Windows + Tab)
Para soportar estos efectos nuevos en Windows Vista, fue necesaria una reingeniería completa de la arquitectura de dibujo del sistema operativo. Vista introduce el WDDM (Windows Display Driver Model). Por esta razón, para soportar los efectos de Aero Glass necesitamos estar utilizando un controlador de video específicamente diseñado para Windows Vista. Los controladores WDDM soportan la virtualización de los recursos de hardware de video. Es decir, los recursos pueden ser compartidos y negociados entre las diferentes aplicaciones que se están ejecutando.
Además del nuevo modelo de controladores de video, Windows Vista introduce al mercado DirectX10, una interfaz de programación para controlar las funciones más recientes del hardware de video que permitirá construir juegos de video aún más realistas. DirectX10 no es compatible con DirectX9. Sin embargo, las versiones 9 y 10 pueden coexistir en un solo equipo. DirectX10 no es necesario para ejecutar “Aero Glass”.
El componente de Windows Vista que se encarga de soportar la funcionalidad de Aero es el Desktop Windows Manager (DWM). DWM es un motor de composición muy poderoso que se encarga de dibujar el contenido de cada ventana del sistema operativo en un mapa de bits distinto en su propia sección de la memoria de video que después “compone” en la pantalla final que ven los usuarios. DWM está implementado en el ejecutable dwm.exe de Windows Vista. Funciona con una arquitectura cliente/servidor que permite incluso que el procesamiento o rendering de una escena en 3D sea realizado en un equipo, mientras que la presentación final se hace en otro. Así Vista ofrece soporte de primer nivel a funciones como el escritorio remoto[2]. A diferencia de versiones anteriores de Windows, con “Aero Glass” cuando movemos una ventana las ventanas que estaban detrás de esta no se invalidan ni se tienen que redibujar. El DWM puede entonces mezclar el contenido de una ventana con el de las ventanas que se encuentran detrás, permitiendo así el efecto translúcido de la interfaz “Aero Glass”. Lo más interesante es que es posible solicitarle al DWM que una parte del área cliente de nuestra ventana queremos que se dibuje con este efecto translúcido. El DWM controla todos los efectos “Glass” y restringe el acceso a ellos. Dado que el efecto translúcido se presenta en el área no cliente de todas las ventanas en Vista, en el momento en el que una aplicación no compatible intenta dibujar dentro de esta área, Vista regresa temporalmente al modo “Aero Basic” para todas las aplicaciones.
[1] Con un hardware insuficientemente poderoso, Windows Vista siempre funciona con la interfaz “Aero Basic”.
[2] Los programadores familiarizados con OpenGL podrán reconocer este tipo de arquitectura cliente/servidor.
3.25.2007
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