7.24.2008

"Mojave" o la Percepción sobre Windows Vista

¿Qué pasa con Windows Vista? En toda mi experiencia profesional de trabajar con Microsoft nunca había presenciado un lanzamiento de producto tan problemático. Vista se ha convertido para muchos en objeto de burla. Seguido escuchamos malas noticias al respecto. Parece que Microsoft no ha podido convencer a nadie de que es un sistema operativo que vale la pena. El factor "cool" ha quedado totalmente ligado a "todo excepto Vista". Parece que Mac OS X fuera un sistema operativo de otro nivel y la última Coca-Cola del desierto.

Yo fui un "early adopter" de Windows Vista. Lo opero hoy continuamente en 4 computadoras. Dos portátiles, un media center y una Mac Pro (en la que también a veces utilizo Mac OS X -- como ahora que escribo este post). En una portátil y en la Mac uso la versión de 64 bits y en las otras dos la de 32 bits. Jamás regresaría a XP. En mi experiencia Vista es:

- Más seguro
- Más fácil de usar
- Más rápido
- Y si, más estable!!

¿Cómo puede haber tanta diferencia de opinión y cómo llegamos a este punto tan desafortunado para Microsoft? ¿Qué errores se cometieron?

1. Microsoft no fue suficientemente transparente en cuanto a los requerimientos de hardware de Windows Vista. Jamás se debió haber lanzado el programa de logo "Windows Vista Basic Capable" (o algo así) con requerimientos de hardware tan reducidos. Sin el hardware adecuado Vista funciona mucho peor que XP. Microsoft no fue honesto al respecto cuando lanzó Vista.

2. De manera similar, los requerimientos mínimos que aparecen en las cajas "retail" de Windows Vista debieron haber sido más altos. ¿para que vender un producto cuando sabemos que con el hardware que pedimos la experiencia del usuario será miserable?

3. Este punto no es problema de Microsoft, pero sin duda afectó la efectividad de Windows Vista. Muchos fabricantes de hardware simplemente no estuvieron listos con los drivers adecuados cuando salió Vista (aunque todos en la industria sabíamos años antes lo que teníamos que hacer) lo que provocó, también, que la experiencia de usuario para quien “actualizaba” fuera nefasta. Pocas cosas molestan más que “ya no puedo usar mi impresora por culpa de Vista!”.

4. User account control. Microsoft no pudo comunicar los beneficios de esta función adecuadamente. Por cierto, UAC está encendido hasta la fecha en todas mis PCs. Se convirtió en objeto de burla. Su diseño podría haber sido mejor, si, pero tampoco es para tanto. Ni que nos dieran calambres en el dedo indice.

Hoy el asunto de los drivers está prácticamente resuelto y Vista es aun mejor que cuando salió por los ajustes del SP1. Microsoft entiende que tiene un grave problema en sus manos y por eso anunció hoy una iniciativa de publicidad y relaciones públicas muy interesante. Resulta que reunió en San Francisco a un grupo de usuarios de Windows XP que odiaban Vista para pedir su opinión en un “focus group” sobre la siguiente versión de Windows llamada “Mojave”. Resulta que les encantó esa nueva versión de Windows. Sólo que hay un pequeño detalle. Lo que se les mostró en realidad era nada más y nada menos que……Windows Vista. Más información aquí: http://news.cnet.com/8301-13860_3-9998336-56.html

¿Por qué nos importa esto como desarrolladores de software?

La respuesta es muy simple. Mayor adopción de Vista significa mayor adopción del .NET Framework 3.0, incluyendo Windows Presentation Foundation, Windows Workflow Foundation y Windows Communication Foundation. Nos da una plataforma mucho más atractiva y productiva para desarrollar nuestras aplicaciones.

Se que se puede instalar sobre XP, ¿pero cuanta gente realmente lo hace? Podríamos hacer aplicaciones mucho mejores si la base instalada estuviera ya en Vista. Por eso nos importa.

Si les gusta más Mac OS X, suerte trabajando con XCode y Objective C. La mayoría regresarán arrastrándose a Visual Studio 2008 después de intentar programar en esa cosa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque coincido en varios de tus puntos, la realidad es que después de dos intentos fallidos por usar Windows Vista, no pienso volver a intentarlo. Y aunque como Sistema Operativo Mac OS tiene todavía detalles importantes por pulir, la verdad sí se me hace una evolución importante sobre Vista, tanto visualmente (desde esta perspectiva XP es mucho más "feo") como a bajo nivel (para mí si es importante el usar un Unix). Sobre la perspectiva de desarrollo, la realidad es que sí, XCode usa un approach totalmente diferente (es como regresar a MFC), y comparado con VS 2008 es muy inferior como IDE. Sobre el tema de Objective C, aún no tengo los elementos para opinar ... antes de C# y Java programaba en C++, así que no me incomoda demasiado.
Respecto al uso del Framework, la verdad yo prefiero convencer a los usuarios que usen Fx 3.0/3.5 o en su caso absorber el impacto de que el usuario tenga que instalarlo a someterlo al desgaste diario (del cual Tu ya comentas la mayoría de las causas) de usar Vista.
En lo personal seguiré en mi cruzada anti- Windows Vista =)

Mike

Anónimo dijo...

La liberación de un producto tan importante como la nueva versión de Windows involucra un conjunto de aspectos que van más allá de lo bueno que sea técnicamente y lo bien que se vea. Microsoft no hizo una buena planificación de las consideraciones que se debían tener en cuenta para que el usuario tuviese satisfacción plena de lo que compraba. No es la primera vez que pasa, ni creo que deje de pasar. La única versión que me gustó fue XP. El resto, puros problemas.

Coatl dijo...

Bueno, Real Dan (formerly known as Fake Steve Jobs), ya tiene un comentario al respecto:

http://realdanlyons.com/blog/2008/07/25/borgs-new-trick-to-get-people-to-use-vista-call-it-something-else/

Anónimo dijo...

Yo también probé desde RCs y ahora no lo cambio por XP (aunque vista que toco le deshabilito el UAC), y creo que en general la arquitectura irá dando a brillar sus ventajas.
Ahora, el origen del problema fue el peso tan fuerte en las decisiones de marketing vs los requerimientos técnicos. (algo así como Ballmer Rudo le gano a Gates Técnico).
Microsoft se ahorco solo, Dando prioridad a hacer muchos sabores (Home Basic, Premium, Business B/P/E , Ultimate y 64bit. Empujando la salida de vista con hardware limitado y lo absurdo del “capable”. Y más cuando cualquier cosa que evoluciona tiene que ser más fácil de entender, mas practica de usar. (OSX es uno solo!)
Vista no tiene razón de haber nacido con 32 bit, simplemente no corre bien en ningún procesador de solo 32 bit (los últimos son Septron y Celeron), Y los procesadores donde si se desempeña bien ya soportan todos los 64bit. Lo que tenemos ahora es un Vista 64Bit mediocremente soportado por los fabricantes, y un Vista 32bit desperdiciando procesadores y ventajas de esos cilindros extra de nuestro motor. Eso sin agregar el problema que es para la experiencia de usuario un equipo con algo menos que 2GB de memoria que es común ver en las tiendas (todavía he visto algunos con 512).