2.20.2009

Consejos para Desarrolladores de Software en un Ambiente Recesivo

La semana pasada escribí algunos consejos e ideas sobre lo que los empresarios de la industria de software podemos hacer para enfrentar un ambiente económico negativo.

Desde entonces se ha dado una discusión muy interesante dentro del grupo de Microsoft Regional Directors sobre consejos orientados a desarrolladores. ¿Qué puede hacer un desarrollador para incrementar sus posibilidades de mantener su trabajo o, en caso de estar desempleado, mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo?

Quiero aclarar que estas ideas no son mías (aunque estoy de acuerdo con ellas). Son de varios Microsoft Regional Directors de todo el mundo. La mayoría son o empresarios de software o tienen puestos directivos dentro de las áreas de TI en corporativos.

1. Trata tu Trabajo como Tal y Hazlo con Orgullo: "Muchos desarrolladores tratan a su trabajo como un hobbie, atacan con pasión las partes que les gustan y tratan de evitar todo lo demás. Pensemos en la gente que hace trabajos mucho más meniales. Sin duda no lo hacen por diversión pero hacen un buen trabajo porque es la razón por la que cobran. Si estos desarrolladores tuvieran la misma actitud, probarían mejor su código y lo documentarían adecuadamente."

2. Conoce Más sobre "El Negocio": "Los desarrolladores deben aprender un poco sobre el negocio. Me parece que con "la gente de negocios" tomando las decisiones sobre quien se queda y quien se va en una recesión entender tu valor para el negocio y ser capaz de expresarlo es muy importante. También si miras a tu alrededor y te das cuenta que el proyecto en el que estás trabajando no es crítico para el negocio o pierde dinero continuamente puede convenirte ofrecerte a apoyar en otros proyectos en una parte más importante del negocio. Ser capaz de comunicarse elocuentemente con gerentes y directores ayuda mucho a mantener el trabajo y, en caso de ser despedido, el ser capaz de expresar el valor que aportaste de negocio en tu empleo anterior mejora mucho tus posibilidades de ser contratado de nuevo."

3. Busca Moverte Hacia Arriba en la Cadena de Valor: "Pensemos en esto: la gente al final de la linea de producción es de la más facil de eliminar cuando cae la demanda. Todos entendemos eso cuando hablamos por ejemplo de la línea de producción de General Motors. Pero lo que muchos desarrolladores no entienden es que *ellos también pueden estar al final de la cadena de valor*. Esas son las malas noticias. las buenas son que es relativamente fácil subir en la cadena: se un conducto hacia la "gente de negocios", involucrate en el soporte a las ventas nuevas, promueve la identificación y reuso de propiedad intelectual existente, mide tu rentabilidad y propón y apoya esquemas que reduzcan los costos. Muestra como el desarrollo de calidad puede bajar los costos y hazlo realidad."

4. ¿Tienes una Ética de Trabajo? "Entiende que el lugar donde trabajas se trata de generar utilidades y no necesariamente de hacer del mundo un mejor lugar o avanzar la tecnología. La innovación tiende a ser complicada en este ambiente económico. Cualquier proyecto de investigación, lateral, o experimental/divertido puede pasar de un día para otro a ser un gasto innecesario. Una recesión es un momento cuando la actitud de - esta compañía tiene suerte de tenerme - probablemente deba guardarse por un par de años. Ayuda en los proyectos que generan ingresos para la empresa - aunque no usen WPF, Ajax o tu tecnología favorita del momento. Comprende que celulares, gadgets y computadoras Corei7 no son gratis aunque parezcan relativamente baratas."

5.
Sobre Negociaciones de Sueldo y Compensación: "Yo tendría cuidado en las revisiones anuales con respecto a demandas y necesidades. Ayuda muchísimo si puedes alinear tus demandas de mejores ingresos a los objetivos de negocio. Por ejemplo, bonos y compensación variable. Jugar rudo puede ser por ahora una oportunidad de entrar a la lista de recortes. Cualquier compensación que te haga más atractivo con los tipos que balancean el presupuesto te ayuda."

6. Reconsidera tus Dogmas: "Algunos desarrolladores tienden a ser dogmáticos. Se vuelven religiosos acerca del lenguaje (C# vs. VB), proceso (Agil vs. CMMI), técnicas (TDD vs. patrones), etcetera. La mayor parte de los tomadores de decisión de negocios no están interesados en eso. Hace poco me tocó ver a un par de excelentes desarrolladores perder su trabajo. No estaba haciendo ningún trabajo "real" porque les preocupaba más dedicarse a defender sus dogmas. Quizá tienen razón. Quizá el cliente va a pagar caro por sus decisiones técnicas mal tomadas. Pero por lo pronto ellos no tienen trabajo y otros si."

Definitivamente en mi opinión no todo en la vida es "conservar la chamba". Cada situación personal es diferente. Sin embargo, estos consejos, aunque puedan resultar un poco dificiles de leer, si reflejan algunas de las cosas que piensan un grupo de personas que tienen como responsabilidad contratar y organizar equipos de desarrollo y me pareció que puede ser valioso para quien lo quiera tomar.

1 comentario:

Daniel dijo...

son consejos muy interesantes y no solo para desarrolladores, creo que todos debemos estar haciendo de manera orgullosa el trabajo, siendo creativos y subiendo en la cadena de valor.