2.12.2009

Nuestro Reto Ante la Crisis Económica

El bombardeo de noticias económicas negativas ha sido incesante los últimos días. Miles de despidos, caída en las ventas, cancelaciones de inversión, nadie te paga ,“you name it”. A veces puede parecer que no habrá salida (excepto claro, para Carlos Slim que desde el otro lado nos dice: “ ora si se los va a llevar la ch....  ...porque a mi no!!”) Además la selección volvió a perder (who gives a fuck) y ya no hay futbol americano.

Las empresas de software podemos ser muy vulnerables ante esta situación. La inversión en capital es uno de los rubros más sensibles en una situación como la actual. ¿Qué hacer?

  1. Recuerda Que Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte: Las crisis son como la “selección natural” del mundo empresarial. Después de ellas vamos a sobrevivir (espero que estemos en ese grupo) menos empresas de las que hoy existen. Nuestro “nicho ecológico” va a estar menos ocupado, así que si pasas la crisis seguramente después no solo te recuperaras sino que te irá mejor de lo que te iba antes.
  2. Potencia el Valor de Negocio que Generas: Es momento de explotar al máximo nuestra creatividad y “ponernos en los zapatos del cliente”. Hay que entender que la mayoría de nuestros clientes están racionalizando sus gastos. Sólo entendiendo realmente como generamos valor de negocio podremos convencerlos. En mi opinión el diferenciador importante en estos momentos es mucho más de negocio que técnico.
  3. Trabaja Más Duro – Y Motiva: Si te pones a pensar lo que enfrentas como organización en una situación de crisis como esta, aunque parezca difícil, no es nada comparado con lo que grupos de hombres y mujeres han tenido que enfrentar en el pasado. Si es posible motivar a un grupo de seres humanos para que dejen la vida en la búsqueda de algo (recuerda el día D) ¿no puedes motivar a tu equipo para atravesar esto y dar el esfuerzo extra que se necesita? Tip: Ten valores que inspiren – los que sean – y vívelos tu antes que nadie – el puro rollo vale M.
  4. Reduce tus Gastos – Pero No en Todo: Reducir gastos es la reacción intuitiva en una situación de crisis – y sin duda tiene validez. Pero por si sólo no resuelve nada - ¿o tu crees que eres el único al que se le ocurrió? Hay algunos aspectos en los que opino que no hay que escatimar – marketing y ventas, retención de talento (lo peor que puedes hacer es ponerte a correr gente valiosa en éste momento), calidad. Por otro lado, ¿realmente necesitas esa computadora nueva? ¿ir al extranjero?
  5. Mejora tu Talento: Va a haber mucha gente valiosa sin trabajo. Triste pero inevitable y cierto. Es una oportunidad para mejorar el nivel de talento de tu organización. Quien tenga el mejor equipo va a sobrevivir y saldrá fortalecido.
  6. No Pierdas la Fé: Cuando todo parece perdido no lo está. Sólo parece perdido. Salte a dar una vuelta. Distráete. Vete a un bar con los últimos pesos (exagero un poco). Relájate, recárgate de energías, deja de pensar en el problema. Acude a quien te quiera. Hay más gente dispuesta a ayudarte de lo que crees. No Pierdas la Fé.


Nos vemos del otro lado. Eso espero. Fingers crossed.

4 comentarios:

Alfonso Lara Ramos dijo...

Muy inspirador tu post, lo más importante es mantener la integridad, conservar el empleo de tu gente talentosa y echarle muchas ganas. Creo que la aportación es valiosísima y sólo es cosa de seguir buscando mejorar día con día. Gracias.

Anónimo dijo...

vaya eso no pensaron todos los que le apostamos a intersoftware/airgo y final nos quedamos sin una buena parte de nuestro pago

HectorObregon dijo...

InterSoftware/Air-Go fracasó debido a muchos errores. Hace 7 años al menos yo no pensaba de la forma que pienso ahora, menos ante una situación de crisis.

La mayor parte de los participantes en ese proyecto perdimos algo, pero creo que en muchos casos también representó una experiencia que permitió aprender (cada quien en su responsabilidad y hasta donde lo haya decidido así).

Con gusto podemos tocar el tema, pero pediría que los comentarios no fueran anónimos en ese caso.

Saludos.

LidiaMarita dijo...

7 Manten vigente y en revisión constante un plan de contingencia por si las variables no controlables empiezan a tomar un rumbo no deseado. 10% es cuestion de suerte, 90% es cuestión de audacia, creatividad y capacidad.

La expreriencia de los pueblos latinoamericanos con las innumerables crisis por la que hemos pasado, ha dejado como valor: la fé (como dices); a lo largo de mi vida he visto con agrado la pujanza de mucha gente que diariamente sale a trabajar llena de esperanzas de que los malos tiempos pasaran para dar lugar a otros mejores ;). Y la certeza que siempre nos puede ir peor o mejor, es cuestion de actitud.